Formación Académica

Inicio/Formación Académica
Formación Académica 2017-01-22T20:55:48+00:00

Excelencia Académica

Aspectos esenciales del proyecto educativo:

El interés por potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras en Orvalle es prioritario dado el marco europeo en el que se van a desenvolver nuestras alumnas, por ello hemos diseñado una amplia oferta de idiomas, además del programa de bilingüismo con 50% en inglés en Infantil (aula de 2 años con 80% en inglés) y Primaria:

  • Las alumnas podrán escoger alemán o francés como segunda lengua Extranjera desde 5º de Primaria. Asímismo, se ofrecerá como actividad extraescolar. Orvalle también facilita estancias e intercambios en Alemania, Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos, además de la posibilidad de presentarse a exámenes oficiales de alemán y de inglés (Cambridge).
  • Francés es otra opción de segunda lengua extranjera desde 5º de Primaria. Igualmente se ofrecerá como actividad extraescolar.
  • Además del inglés, francés y alemán, Orvalle incluye chino como actividad extraescolar.

Deporte

Está concebido como escuela de formación de hábitos y virtudes tales como: amistad, compañerismo, lealtad, espíritu de equipo, voluntad, constancia, servicio, disciplina, alegría…

En Orvalle el deporte está orientado a facilitar, favorecer y mejorar el desarrollo de cada alumna a través de la actividad física gradual y sistemática. Además de las clases del currículo, se organizan diversas actividades como Olimpiadas Escolares, Liga Escolar de Baloncesto y Voleibol, competiciones internas, pádel, natación, gimnasia deportiva y cross.

Educación Artística:

La formación estética y artística es parte esencial de la educación personalizada que ofrece Orvalle. Por ello, se ofrecen actividades como violín, piano, guitarra, danza, coro, flamenco y pintura, entre otras.

Oratoria:

Se les facilitará a las alumnas técnicas y estrategias para comunicar de manera eficaz en cualquier ámbito profesional o social. Les daremos herramientas formativas que le permitirán aprender a hablar en público o a perfeccionar su estilo propio programando actividades que desarrollen el intercambio de ideas, la capacidad de escucha y análisis y la exposición de las propias opiniones.

El aprendizaje basado en problemas (ABP o, del inglés PBL, problem-based learning) es un método docente basado en la interdisciplinaridad y la integración de las inteligencias múltiples, rompiendo con las barreras del conocimiento fragmentado en disciplinas.

Gracias a esta nueva dimensión pedagógica, los alumnos de Orvalle serán capaces de incrementar su nivel de comprensión, análisis y resolución de problemas, en vez de tan solo memorizar contenidos. Siguiendo con el Plan Bolonia, con esta innovadora metodología, se potencia el trabajo en equipo con todo lo que ello conlleva para los estudiantes.

El trabajar de manera conjunta consigue desarrollar aspectos como unión, liderazgo, compromiso y creatividad, todo esto volcado sobre un proyecto real, que incide directamente en el espíritu emprendedor al que nos anima la nueva ley de educación, LOMCE.

De este modo, aumenta significativamente la motivación del alumnado, ya que ven resultados tangibles de su aprendizaje durante todo el proceso. También se potencian las funciones ejecutivas que controlan el procesamiento de la información y coordinan la conducta: planificar, priorizar, organizar analizar y ejecutar. De esta manera, Orvalle lleva ya más de tres años implementando estos procedimientos en su labor educativa.

El profesorado continúa incorporando herramientas tecnológicas para adaptarnos a las nuevas formas de enseñar y de aprender de los nativos digitales. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, informarse o divertirse. Por ello se ha dotado al colegio de más de 30 aulas digitales con PDI y dos aulas con tablets (una en Infantil y otra en Primaria).

La Tecnología en Orvalle se plantea con la finalidad de utilizar las herramientas digitales (ordenador, pizarra digital o Tablets) como instrumento de apoyo en las distintas áreas. El objetivo es reforzar el aprendizaje respetando el ritmo individual y mejorar los procedimientos de trabajo en grupos reducidos. Las NNTT son un instrumento para la docencia de las diferentes asignaturas, así como una herramienta necesaria para que los alumnos optimicen los recursos de información y comunicación que ofrece Internet.

El Departamento de Tecnología tiene como principales finalidades: la formación del profesorado y el asesoramiento sobre los recursos didácticos para la docencia de las distintas materias. Todos los equipos del colegio incluyen el sistema eficaz de filtrado de contenidos Canguro.net de Telefónica, y gestionado por Optenet. Las familias interesadas en adquirir este sistema de filtrado pueden contratar este servicio en Optenet.

El modelo de aprendizaje de Orvalle está cimentado sobre tres pilares fundamentales:

  • Aprender a pensar, adquiriendo las estructuras necesarias para un razonamiento lógico. Así cada profesora, al impartir los conocimientos propios de la asignatura, comprueba que las alumnas adquieren esas estructuras.
  • Aprender a trabajar: Para ello, cada profesora imparte unas pautas o técnicas de estudio y de trabajo para que cada alumna alcance sus mejores resultados, tanto en conocimientos como en procedimientos.
  • Aprender a conocer y valorar la realidad, sobre los conocimientos adquiridos para juzgar sobre bases reales, para ello en Orvalle juega un papel muy importante la realización de una Evaluación Inicial para conocer la situación de partida de cada alumno, tanto en el ámbito de los conocimientos como del dominio de los principales procedimientos de trabajo y estudio.