Padres

Inicio/Padres
Padres 2017-01-22T20:55:35+00:00

En Orvalle consideramos a los padres los primeros educadores de sus hijos, por esta razón, les ayudamos a ejercer esa responsabilidad sin sustituirlos, ofreciéndoles asesoramiento familiar continuado a lo largo de todo el proceso educativo, a través de distintos medios:

La preceptuación:

Orvalle asigna a cada familia una preceptora que, a lo largo de los años y en estrecho contacto con sus padres, se responsabiliza de impulsar la formación personal y la orientación académica de los alumnos que se le encomiendan.

Son aspectos de la labor de la preceptora:

  • la orientación del estudio y del trabajo intelectual
  • la orientación profesional
  • la formación del carácter y de la personalidad
  • el impulso de la vida cristiana
  • la mejora de las virtudes humanas

Para realizar esta labor la preceptora entrevista, al menos una vez al trimestre a los padres y una vez al mes a los alumnos.

Padres Coordinadores:

En cada clase existe al menos un matrimonio de Padres Coordinadores. Estos matrimonios tienen la misión de colaborar con la Profesora Encargada del Curso, acogiendo a los padres nuevos, ayudando a difundir en sus clases las actividades del Departamento de Padres y del APA; organizando alguna actividad específica cuando lo consideran conveniente; detectando necesidades de formación de su clase, encauzando sugerencias, etc.

Estos Padres Coordinadores son nombrados conjuntamente por el APA y por el Consejo de Dirección y dependen directamente del Departamento de Padres, una de las comisiones de la APA, cuyo objetivo es impulsar la labor de estos matrimonios.

Reuniones trimestrales:

Estas reuniones son un instrumento que brinda el colegio para ayudar a los padres en su labor educativa.

  • Durante el primer trimestre el colegio convoca a los padres de una clase o curso a que vengan a almorzar al colegio con la directora. Después del almuerzo, tiene lugar la sesión de la tutora con los padres de la clase donde, se transmiten los objetivos tanto académicos como de formación para ese curso.
  • En el segundo trimestre, el colegio organiza conferencias sobre temas educativos, de orientación familiar, etc seguido de un debate o preguntas y, a continuación, un aperitivo donde los padres pueden charlar informalmente con todas las profesoras que dan clase a sus hijos.
  • En el tercer trimestre, se organizan sesiones informativas en las clases, donde la Profesora Encargada de Curso trata con los padres de la clase temas de interés académico y formativo. A continuación se sirve un aperitivo donde los padres pueden charlar con el resto de profesoras.

Sesiones Educativas:

A lo largo del curso el colegio convoca, a petición de los padres o de alguna profesora, distintas reuniones educativas, cafés o coloquios para tratar algún tema puntual de interés.

Otras actividades:

El Departamento de Formación de la APA organiza Cursos de Orientación Familiar, ciclos de formación, mesas redondas y muchas más iniciativas, en colaboración con el Consejo de Dirección.